Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

martes, 15 de febrero de 2011

Los Acuarios en Zenzano.

Feliz Cumpleaños a Nacho que fue el sábado, Miguel hoy y Ismael la semana que viene. La mitad del grupo es Acuario y eso se nota, consultados los astros y el oraculo metereologico vagamente nos dijeron que nos dirigieramos a Zenzano, que iban a invitar a Almorzar al Libra, siempre y cuando la salud de la burra no entrara en contradiccion con la orbita de Saturno, y vaya si entro en la orbita ehh Nacho, rotura de cadena y para casa para librate de invitarnos. Menos mal que otro domingo  pese a las previsiones de lluvia se puede salir, poco a poco vamos saliendo del agujero del invierno y por ahora vamos librando todos los domingos.

El día sale nublaú, y como estamos casi todos y casi todos de los que estamos, estamos bien se decide hacer la ruta de Zenzano que  Nacho le tiene ganas ya que no subía desde que hacia parapente, pero claro antes subía en coche y ahora es otra cosa. Como ya conocíamos la ruta decidí olvidarme los planos de una nueva bajada, pero se me quedaron en la cabeza, el problema como siempre es que entre almuerzos, charlelas, averías se pasa la mañana volando y no da tiempo a arriesgar por sitios que no se conocen.

Salimos a las 9, recogemos a Isma en la gasolinera y tiramos para Alberite, últimamente se ve mucho movimiento betetero a esas horas, unos nos adelantan y a otros adelantamos como la vida misma, en Alberite y con mis improvisaciones sin avisar me meto por la sendita que sube al cruce de la carretera de las bodegas, a Nacho se le engancha el calcetín con la cadena, pide socorro pero con la excusa de llevar las orejas tapadas nadie escucho nada y el que lo hizo se hizo el tonto, eso fue el primer aviso de la mañana.

Arriba cogemos el camino de Ribafrecha, recordando lo putas que lo pasamos hace dos domingos con el barro, pero hoy estaban muy bien.

A buen ritmo y por culpa de la niebla nos equivocamos en una bifurcación y fuimos por el lado malo que nos llevo a la carretera mucho antes de lo previsto, menos mal que salía una senda de hierba paralela a la carretera que gracias a la intuición de Nacho nos devolvió al camino de los árboles que yo recordaba del verano y que no eran mas que unos pequeños olivos (como encoge el frió la naturaleza), de ahí enlazar con otro camino, repecho de subida y bajada hasta Ribafrecha. Todo esto entre una niebla que no sabias ni cuando empieza o acaba la cuesta y donde vas a salir.


Dirección Ventas Blancas, subimos las revueltas con un poco de miedo por lo poco que se veía, nos adelantan unos “flacos” a los que tildamos de locos por hacer carretera entre esa niebla y por carreteras sin arcen, pero el vicio es el vicio. Nosotros nada mas subir las curvas cogemos el camino de la derecha donde hay unos olivos y unas bodeguillas donde unos amables lugareños nos ofrecen ya almorzar, son las 10 de la mañana y queda mucho por subir, desistimos pero nos quedamos con sus caras.

En esos toboganes de repechotes que enlazan con la pista que sube a Zenzano, Nacho rompe la cadena y es que claro, entre la niebla que te hace dudar de la inclinación y que veces se hace tarde el meter el plato pequeño pues pasa lo que pasa, demasiada presión para la cadena. Pequeño intento de arreglarlo pero como no llevamos herramienta adecuada pues aun nos creemos que vamos a dar la vuelta a la Grajera, pues Nacho para casa. Menos mal que tiene contactos en lugares estratégicos y un amiguete de Ribafrecha le llevo en su furgoneta para casa. Hasta el pueblo como era para abajo pudo llegar con una transmisión inalámbrica instalada de emergencia.

Nosotros seguimos, enlazamos con la pista buena y empieza lo mas duro del dia, con esa subida que no parece lo dura que es. Le sacamos una virtud a la niebla, no ves lo que te queda por subir y eso ayuda psicológicamente a ir a tu ritmo. Poco a poco y después de algún masajito llegamos al cruce de pistas donde mejora la subida y empieza lo bonito, alcanzamos el sol y las mañana cambia radical, el resto de la subida hacia Zenzano solo un incidente con el móvil hizo pararnos.




Como Isma iba delante, en Zenzano ni paramos, y si no le aviso se va para Soto. Descansamos un poco para afrontar la subida al mirador y pa`rrriba, es una subida dura que en la zona de las piedras y roderas, menos Ismael,  subimos andando.

Las vistas desde el mirador impresionantes como siempre y hoy que las nubes estaban metidas en el valle del Ebro mas aún. Todo como una alfombra blanca del que sobresalían el monte Laturce y las allá el León dormido.



Hacemos las fotos de rigor y nos abrigamos ya que sopla un viento frío. Bajamos por la ladera norte que estaba muyyyy peligrosa ya que había una fina capa de nieve que se había convertido en hielo, a si que muyyyyy suave bajando, Miguel tuvo una pequeña caída sin consecuencias, a medida que desaparece el hielo aceleramos hasta llegar abajo en el cruce de pistas, donde parece que nos hemos puesto de acuerdo para quedar unos cuantos locos. Alli estaban e iban llegado por el otro lado unos compañeros beteteros de Arrubal, también andaba por alli Jesús de los Berones BTT y estaban reagrupándose los Riojanos Orgullosos.



Una vez todos juntos nos pegamos a las ruedas y para abajo, en la bajada alguien de los de Arrubal que iba delante de mi hizo un recto en una curva y no se como, pero pericia tuvo, llego hasta la mitad de una finca recién arada sin caerse y eso a una velocidad considerable.

Llegamos a la carretera y acompañamos un rato a los O.R .Los brutos llevaban encima 80 Km  y ya iban suaves, antes de las curvan en Ribafrecha se meten por una senda entre los olivos “para atajar”, muy técnica donde yo ataje una zarza con el culo. Nos despedimos pues ellos volvían por carretera, ya habían tenido bastante, nosotros volvemos a coger el camino de vuelta, lavar la bici y para casa.
















5 comentarios:

  1. Espero que no te hayamos dado mucha envidia, otra vez sera. Miguel por favor cambia de cara en las fotos que parece que sufres mas de lo necesario.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Berones Btt Rioja15 de febrero de 2011, 17:12

    Pues si Raul, encantado de conocerte en persona. Disfruto leyendo tus crónicas. Seguro que coincidimos en alguna otra ruta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿alguna ruta para este domingo? Si no llueve, va haber mucho barro a si que pensar buenas pistas. Se me estan acabando las ideas.

    ResponderEliminar
  4. confiamos en ti tio, si no siempre queda moncalvillo ok

    ResponderEliminar
  5. vivo en argentina y mi apellido es zenzano mira como es la vida no, a mi me encanta andar en bici saludos y espero encontrar mas de mis antepasados

    ResponderEliminar