Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ruta en BTT por la Rioja: Puente Lainez, cuesta de la sal y Ermitas de Lagunilla.

Aprovechando el buen tiempo y el cambio de hora, en vez de holgazanear en la cama nos levantamos para vaguear en la bici. Para poder ir tranquilos, acabar la ruta y llegar a casa a hora de misa salimos a las 7.30 hora nueva que ya ha amanecido. En el punto de encuentro aparecemos por orden estricto de puntualidad; Eliseo, yomismoconmigo e Ismael II. ¿qué raro Sergio que suele llegar puntual?....mensajito y dice que se ha dormido que vayamos tirando. Los cuñaos han cambiado la bici por actividades culturales, donde casualmente hay degustaciones de quesos, chuletones, setas....
Poco a poco vamos dirección Alberite y para alargar un poco vamos por la senda del Iregua, la temperatura es mas baja de lo normal y voy pensando ya en jubilar los guantes de verano, esos arcoiris desteñido de ganchillo del año 1989 que tanto le gustan a Jorge.

En Alberite nos pilla Sergio que ha venido a toda leche y desayunando a la vez, esto es cierto pues acarrea durante toda la ruta el tazón, la leche, los cereales, las galletas, el zumito y hasta el bote de colacao. Mientras da excusas para decir que no se durmió,  y como la temperatura ya supera los 6º Eliseo aprovecha ya para quitarse la chaqueta y en este despiste se pierde junto con Ismael II y dan una amena ruta por el casco viejo de Alberite . Una vez reagrupados en la fuente tiramos hacia Ribafrecha, ha llovido un poco y andan con obras por lo que queda algo de barrillo. Bajamos por Ribafrecha buscando la senda del Rio que comienza pasando el polideportivo a la derecha y que poco a poco va ensanchando hasta que nos deja en el camino que lleva a Puente Lainez.

A partir de ahora empieza la ruta, tó tieso para arriba en una subida que primero es dura pero que tiene algún descanso aunque no se puede quitar el plato pequeño, en un cruce un mastín nos sale a dar la bienvenida y nos corta el camino, dudamos le echamos valentía y muy suave pasamos, en los pinos la cosa se pone seria y solo Sergio llega a la portilla sin bajarse.

Vamos faldeando a buena altura, con buenas vistas y pendiente suave hasta que llegamos hasta el cruce que sube a Zenzano, al poco de pasarlo cogemos la bajada a la izquierda con precaución por las abundantes y profundas roderas del agua, una señal indica la senda donde comienza la “Ruta de las Ermitas de Lagunilla”. Lo que no sabia era que tenia dos partes, solo conocía hasta el pueblo, pero desde la fuente de la plaza donde otro perro nos dio amigablemente la bienvenida cogemos el cuentón que se ve en el cementerio y que es lo mas duro de la mañana, tras un par de pequeños despistes, pero siguiendo los carteles indicadores pero al revés llegamos la última ermita,  para bajar en vez de seguir la pista vamos por un mal camino lleno de hierba y apenas transitado que hay antes de llegar a la Ermita a la izquierda y que nos deja en el camino que lleva a la granja de la cuesta de los almendros. Desde aquí ya terreno conocido y poco a poco otra vez hasta Ribafrecha y para casa.

El Track en Wikiloc
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario