Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

miércoles, 15 de julio de 2015

De romería a Valvanera



Los romeros que este año se disponen a subir ante la patrona de la rioja (en octubre se cumple el 50 aniversario de su patronato) son; Sergio (guía e impulsor) Ismael Echazarreta, Ismael Pérez, David, Cañas y Nacho.

Tras tiras y aflojas, se decide poner hora de inicio a las 7:15 de la mañana desde la rotonda de los peregrinos en el arco.

Tras los saludos pertinentes y con animo nos ponemos en marcha por la grajera, haciendo la subida por la viña, ya que según Sergio es mas corta y llevadera jajaja.

En Navarrete por carretera hasta la rotonda de sotes, donde Sergio marca su primer KOM del día. ¡Está enfermo este hombre! Rápido nos plantamos en Ventosa, donde nos acordamos del hombre al que esta noche le ha confundido y ha evitado que nos acompañe en bici… mas adelante sabremos de él.

Salida de Ventosa a buen ritmo para bajar a Santa Coloma y de ahí a Bezares, donde realizamos el primer avituallamiento y descarga de vejiga, ya que no sabemos hacerlo andando y además eso es una guarrada…..

El camino posterior está duro y con unas buenas rodadas y se hace un poco tostón, pero sin darnos cuenta estamos ya en Cordovín y poco después den Bobadilla.

Tras la subida del Najerilla al pueblo vemos a Nacho que nos tiene preparada una mesita con su chorizo, queso y vino, que detalle hubiera sido de ser verdad. Nacho ha dejado el vehículo a la sombra en previsión de la vuelta por la tarde, y ha revisado amortiguadores antes de irse.

Ya somos seis y vamos a Matute y Tobía, llegamos dando un paseo por choperas, pero el agua fresca de la fuente de Tobía nos espera. Segundo avituallamiento y recarga de liquido que nos espera lo mejor y más duro del día…..Hacemos 5 kilómetros de carretera dirección “el rajao” y en el merendero de la izquierda sale la pista que nos subirá sin pausa y algunos sin resuello a la cota máxima del día.1470 metros….

La subida comienza dura y continua…igual, 6 kilómetros hasta llegar al collado con verdes praderas que agarran que no veas (Sin haberlo deseado me ha salido un pareado). En las praderas tomamos un respiro y hacemos otras 100 fotos más y ya nos disponemos a bajar por senda a nuestro objetivo, al que ya divisamos a lo lejos.

Bajada en general buena aunque con algún tramo de piedra suelta, lo cual no evita que sin percance ya estemos ante nuestra patrona: Valvanera.

Enseguida damos con el terror de la noche que sin poder reprimir su remordimiento ha tenido que subir a comer con nosotros; bienvenido Ricardo (de buena te has librado, pillín)

Lo primero ir a verla y lo segundo limpiar nuestros doloridos cuerpos antes de acudir a tomar un refrigerio y pasar a comer. Los menús variados: lechuga para el que no se ha esforzado y paella y caparrones con guindillas o guindillas con caparrones para el resto, carrilleras etc ….todo ello regado con tinto de David Moreno y agua por supuesto.

De postre del monje y chupito de licor Valvanera quisimos repetir, venga levantar la mano, pero no nos dejaron.

Tras la comida café, copa y partida en la que el cenizoso de Nacho se puso camiseta de manga larga y venga sacar reyes, un escándalo.
 
Como ya era tarde, recogimos el campamento nos pusimos de licras ajustadas y carretera abajo escoltados por el cuerpo de seguridad local adjunto al grupo.

En un momento estábamos en Anguiano y poco más tarde en Bobadilla, una tontería de bajada (jajaja). El resto es regreso por carretera, que no tiene explicación….

El próximo año otra y con más amigos que esto ya tiene visos de ser un clásico de nuestro calendario.


















2 comentarios:

  1. El Sergio invita y el Cañas se paga la cronica....no se a quien felicitar. A Ricardo que fue el que mas se esforzo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Es leer la crónica y me entran ganas de volver a subir..una gozada de ruta con muy buena compañia, esperemos volver a repetirla

    ResponderEliminar