Los inasequibles al desaliento

Los inasequibles al desaliento

jueves, 9 de marzo de 2017

Vamos por la buena Senda




 La previa fue modesta, nadie rompía el silencio, hasta que un valiente comentó con buen criterio: “Mañana a Clavijo, Peña Saida y bajadas por las sendas que nos dejamos el otro día de Peña Saida y Cerro Arao”

Luismi Alonso, ya avisó que si salía avisaba y siguió venga cortar jamón.

Pedro I “El Madrugador” trató de atrasar la hora de salida sin éxito, ya que el Presi manifiesta que si hacemos esto hay que salir a las 8:00 horas ya que hay que pensar que la gente se compra bicicletas de pichiglas u otros materiales que a saber. Vamos dejando las cosas claras de una vez por todas, ¡¡¡Bici buena la de la mujer de Pedro y la mía!!!, las otras baratijas.

Pues según lo acordado puntuales en el Gloria aparecen Ivan “El terrible”, Pedro “22x36”,  Raúl “Presi”,  Kike “El Juli”, Cañas “Decarthon” y vamos a buscar a Oscar a Las Gaunas, que aunque no sea el mejor sitio, se está fumando un purito.

De Luismi imaginamos que estaba agarrado a alguna pierna de no sabemos que especie y del resto otra falta mas que hay que apuntar. Los Cabras nos dejan por fin descansar y el que tenga que trabajar que se joda, los domingos como molan.

El trayecto curiosamente es según lo acordado y como voy en cabeza no dejo opción a las dudas o alternativas,……rectifico. En este mismo instante, pensaba subir por la Unión de los Tres Ejércitos y luego por la que llamamos la verde a Clavijo, pero Pedro insistió con la vehemencia que le caracteriza, que mejor recto hasta la carretera que sube de Albelda y admitimos la propuesta, dejándole claro que había gastado el comodín de cambio que disponía. (Hasta el próximo año no dispones de otro, haber preguntado)

En la subida a Clavijo, Iván se retrasa un poco y a su llegada a la fuente avisa que él, cuando no pueda más, se da la vuelta y que tiremos que se sabe el camino. Esto lo tuvimos que seguir escuchando hasta Logroño. ¡Menuda cabeza gasta el muchacho Navarro!

Tras la obligatoria parada de aprovisionamiento y copioso almuerzo, salimos dirección a la Hoya, por el camino de siempre haciendo la senda de atajo y cada uno a su ritmo hasta la subida del día en dirección Trevijano. Reagrupación en el punto más alto y tras una bajada, en el paso canadiense a la derecha comienza la ascensión Al Viso.

Kike, que va sobrado pone un puntito exigente y le siguen Pedro y Fernando (compañero de ruta este día desde Clavijo), yo que conozco la subida les dejo hacer, ya que tengo marcada a fuego la última curva y sus piedras: las grandes, las pequeñas, las grises, marrones, todas, todas y todas. Claro, pues esa es la actitud, para subir todo montado como también hizo el Presi y Oscar que viene tirando de Iván (si, el que se volvía en Clavijo; La Hoya…).




Esperamos un rato y según el pronostico a 1.000 metros hacia frió o pelete como dice alguno de Cenicero, frío que parecía no tener el dueño de una BH Ultimate negra mate, con toques valencianos que venía soplando tal bisonte a la caza de los pobres Desorientados; es  Velociraptor que en poco tiempo como siga así , se va a parecer al hermano Islandes de Froome, pero con pelo. Enseguida apareció Pedro con su buen ojo le preguntó  si era de los OR, claro este no le respondió al instante (igual por falta de aire) pero tras bajar las pulsaciones de 190 (y no tiene edad…) le dijo que venían justo detrás junto a un tal Iván que venía pinchado (el mismo que se volvía en Clavijo, La Hoya, arriba de Trevijano).
Gracias a Dios, era un ardid del Talivan para subir relajado en esa modalidad tan frecuentemente practicada de senderismo-btt.

En El Viso tras saludar a los muchos conocidos de los O.R. pasamos una zona de mucho barro para seguidamente hacer la senda de piedras que va dirección a Senda Bonita y Senda Presiosa.. Hay una bajada con una pendiente considerable en la que se oye un insistente: ¡Dejar hueco, cojones!  Se hace fácil sobre todo si parte la haces andando como algún, en otra hora atrevido biker, que hoy escribe.

La posterior subida pone de manifiesto que la potencia sin control no sirve de nada, y ahí es donde salen a relucir varios puntos:
-         Cañas lleva los pedales demasiado flojos.
-         ¡Dejar Hueco, Cojones! También se aplica a las subidas.
-         Raúl va guardando todo el puto día y sube sin pesarle los kilos.
-         Iván es mas duro que la derrota de ayer del PSG por un set a cero( DEmeriTo de alguien)

Tras pasar el último paso canadiense de la subida, Cañas indica al grupo que ahí mismo sale la senda que tenemos pensado hacer. Pues aquí es donde el Presi, que me manda el track días atrás,  y Pedro (que ha pasado por ahí con la moto) en sus ansias de ponerse en marcha ni me dan tiempo de explicarme ni confían en mi respuesta afirmativa: “Si llevo el track e indica por ahí mismo”. Bueno pues subida hasta arriba de Peña Saida y posterior inicio de bajada y en primer pinar paramos a esperar a Iván, (si el que se volvía en Clavijo; La Hoya, El Viso, Peña Saida,.…). Esta parada, me sirvió para dejar claras dos cosas:

-         No tienen ninguna confianza en mi y mi CañasGPSs (menos que algunos en remontar un escaso 4-0) y eso que en escasas y contadas ocasiones les he perdido y nunca hemos llegado a llamar al helicóptero de rescate.
-         Y va a llevar el próximo día el Gps la madre del topo (pilas de repuesto incluidas)

Ante mi queja, y habiéndoles hecho constar que llevábamos dos días pasando por ahí mismo, sin hacer Senda Preciosa, decide el Presi (el mismo que dice Iván, que es buena persona, no como yo) dar media vuelta deshacer lo andado y hacer lo previsto. Esto hace que Iván no tenga que volver a subir y tras reagruparnos todos en el inicio de la senda comenzamos la bajada de la senda. El nombre le hace honor y en un descenso muy divertido,  nos plantamos en la pista que llega a Cerro Arao. Allí aparecen dos compis de Pedro de las Motos que iban montados en dos gemelas relucientes.

La bajada de Cerro Arao, primero por las praderas y sus toboganes y luego por la propia senda, es espectacular y de las que se hacen sin poner en peligro rodilla y piños. Salimos a la cantera, y de ahí  a la carretera a Viguera Raúl se marca un tiempazo y todo ello logrado,  sin haberlo deseado. ( o eso dice el)

El resto de regreso a Logroño se hace a ratos con lluvia fina, (ese era el pronostico para todo el día) y el resto conversando esperando algún fatigado, al menda acalambrado y esta vez y sin que sirva de precedente a ningún pinchado.


10 COSAS QUE HEMOS APRENDIDO HOY:
  1. Pedro ha gastado el comodín de cambio de ruta, que ahora ya no discuta
  2. La hora fijada de salida del presidente no se contradice (el tiene en cuenta todos los condicionantes de la ruta y está estratégicamente establecida la minuta)
  3. En Logroño, se vuelve por donde diga Raúl, es decir por la puerta de la tiendita donde compra el pan, venga bien o venga mal.
  4. Quien tiene un cuñado tiene un tesoro, y si es primo, no esta mal tampoco.
  5. Veintiséis o veintinueve, lo importante es quien lo mueve
  6. Remontadas como la de ayer una has de ver.
  7. Si Cañas lleva track caso le harás (sino la senda te perderás)
  8. Ni Raúl es tan buen chaval,  ni Cañas tan cabrón, pero el domingo menudo palizón.
  9. Iván es un campeón, anda como una vieja en procesión. Y ahora en serio tiene un merito del copón, este Navarro cabezón.
  10. No por mucho madrugar, amanece más temprano (Esta no pega bien, pero tenían que ser diez) 


.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.


.


.





2 comentarios:

  1. Da gusto leer una buena y larga historia. Todo veridico ademas, sin exagerar ni omitir detalles vergonzosos. Eso si, tendremos que rendirte pleitesia o pagarte algo como compensacion a la falta de confianza en ti. Por favor sigue sacando el GPS que nos da vidilla.

    ResponderEliminar